DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
EUGENIO MARIA DE HOSTOS
Distrito Escolar, Mayagüez
Programa de Español
Sa. Alice J.Vargas 2014-2015
Prontuario Español 11
I. Visión: El Programa de Español aspira a que el estudiante domine, de forma reflexiva y crítica, el conjunto de funciones del lenguaje y la comunicación. Además, pretende que este asuma una actitud de compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y que desarrolle una conciencia individual y colectiva, con identidad y sentido de trascendencia, que le permita convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.
II. Misión: La encomienda central del Programa de Español es proveer un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento, mediante actividades que propicien las competencias comunicativas. Dentro de este proceso, el estudiante es eje principal; el maestros es modelo de la lengua, mediador y guía.
III. Justificación: El español es el instrumento principal de socialización con que cuenta el hombre puertorriqueño. Facilita la adquisición de la cultura, de la herencia social y el nexo de convivencia de nuestra vida de pueblo.
IV Objetivos Generales:
a. Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.
b. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que
permiten a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, eficaces,
críticos y creativos.
c. Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las
normas que rigen nuestro código de comunicación, con las cuales se hace posible
evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.
d. Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y
culturales encarnados en las obras y en los autores representativos de las letras
puertorriqueñas, hispanoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.
e. Fomentar actividades que promuevan el desarrollo de las inteligencias múltiples,
tales como: representación y montaje de obras de teatro, declamaciones,
debates, y ejercicios de movimiento corporal, entre otros, de manera que ayuden a promover el ejercicio de la comunicación oral y escrita en sus más dignas
manifestaciones.
f. Utilizar diversos medios tecnológicos y herramientas de desarrollo comunicativo y lingüístico, como la computadora, el vídeo, el proyector vertical, el D.V.D., las cámaras digitales y la pizarra electrónica, entre otros.
V. Los temas transversales y generadores del curso son:
a. Identidad cultural
b. Educación cívica y ética
c. Educación para la paz
d. Educación ambiental
e. Tecnología e investigación
f. Educación para el trabajo
VI. Contenido temático del curso
Unidad 11.1: La narrativa y sus elementos
Unidad 11.2: El género dramático
Unidad 11.3: El modernismo: Hispanoamérica y Puerto Rico
Unidad 11.4: El texto argumentativo
Unidad 11.5: Búsqueda exitosa de un empleo
Unidad 11.6: Nuevas visiones en la literatura hispanoamericana: lo real
maravilloso, el realismo mágico y lo fantástico
Unidad 11.7: El mundo poético hispano
Unidad 11.8: Exploración de otras culturas
VI. Metodología del Curso:
1. Actividades:
a. Conferencias g. dictados
b. Informes Orales h. Proyectos especiales
c. Trabajos Cooperativos i. declamaciones
d. Presentaciones Teatrales j. Películas
e. Exámenes k. Diario reflexivo
f. Pruebas cortas l. Otros ________
2. Recursos:
a. Maestra
b. Estudiantes
c. Cuaderno de ejercicios
d. Invitados especiales
VII. Evaluación:
1. Informes Escritos
2. Pruebas Cortas
3. Exámenes
4. Trabajo del cuaderno
5. Proyectos Especiales
6. Asignaciones
7. Trabajos cooperativos
VIII. Escala de evaluación:
VIII. Escala de evaluación:
90 __ 100 % A
80 __ 89 % B
70 __ 79 % C
60 __ 69 % D
0 __ 59 % F
80 __ 89 % B
70 __ 79 % C
60 __ 69 % D
0 __ 59 % F
Nota: Se ofrecerán acomodos razonables a los estudiantes de Educación Especial. Este prontuario responde a las necesidades particulares del (la) estudiante, por tanto, está sujeto a cambios. Para información adicional sobre el curso puede acceder a mi Blog mediante el siguiente enlace: http://maestravargas.blogspot.com. También me puede contactar, al correo electrónico vargas.alice1@gmail.com