PRONTUARIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
EUGENIO MARIA DE HOSTOS
Distrito Escolar, Mayagüez
Programa de Español
Sa. Alice J.Vargas                                                                    2014-2015                                                             
Prontuario Español  11

I. Visión: El Programa de Español aspira a que el estudiante domine, de forma reflexiva y crítica, el conjunto de funciones del lenguaje y la comunicación. Además, pretende que este asuma una actitud de compromiso con su lengua vernácula y su cultura, y que desarrolle una conciencia individual y colectiva, con identidad y sentido de trascendencia, que le permita convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.
II.  MisiónLa encomienda central del Programa de Español es proveer un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento, mediante actividades que propicien las competencias comunicativas. Dentro de este proceso, el estudiante es eje principal; el maestros es modelo de la lengua, mediador y guía.
III. Justificación: El español es el instrumento principal de socialización con que cuenta el hombre puertorriqueño. Facilita la adquisición de la cultura, de la herencia social y el nexo de convivencia de nuestra vida de pueblo.
IV  Objetivos Generales:
            a. Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua                           vernácula.
            b. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que
                permiten a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, eficaces,
                críticos y creativos.
            c. Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las
                normas que rigen nuestro código de comunicación, con las cuales se hace posible
                evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.
            d. Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y  
                culturales encarnados en las obras y en los autores representativos de las letras
                puertorriqueñas, hispanoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.
            e. Fomentar actividades que promuevan el desarrollo de las inteligencias múltiples,
                tales como: representación y montaje de obras de teatro,  declamaciones,
                debates, y ejercicios de movimiento corporal, entre otros, de manera que ayuden            a promover el ejercicio de la comunicación oral y escrita en sus más dignas
                manifestaciones.
            f. Utilizar diversos medios tecnológicos y herramientas de desarrollo comunicativo            y lingüístico, como la computadora, el vídeo, el proyector vertical, el D.V.D., las               cámaras digitales y la pizarra electrónica, entre otros.

V. Los temas transversales y generadores del curso son:

           a. Identidad cultural
                b. Educación cívica y ética
                c. Educación para la paz
                d. Educación ambiental
                e. Tecnología e investigación
                f. Educación para el trabajo

VI.  Contenido temático del curso

         Unidad 11.1: La narrativa y sus elementos
         Unidad 11.2: El género dramático                        
         Unidad 11.3: El modernismo: Hispanoamérica y Puerto Rico
         Unidad 11.4: El texto argumentativo    
         Unidad 11.5: Búsqueda exitosa de un empleo
         Unidad 11.6: Nuevas visiones en la literatura hispanoamericana: lo real    
                             maravilloso, el realismo mágico y lo fantástico          
         Unidad 11.7: El mundo poético hispano
         Unidad 11.8: Exploración de otras culturas
               
VI.  Metodología del Curso:

             1.        Actividades:
                        a. Conferencias                                               g. dictados
                        b. Informes Orales                                         h. Proyectos especiales
                        c. Trabajos Cooperativos                                 i. declamaciones
                        d. Presentaciones Teatrales                              j. Películas
                        e. Exámenes                                                    k. Diario reflexivo
                        f. Pruebas cortas                                             l. Otros ________


             2.        Recursos:
                        a. Maestra
                        b. Estudiantes
                        c. Cuaderno de ejercicios
                        d. Invitados especiales

VII. Evaluación:
              1. Informes Escritos                          
               2. Pruebas Cortas                            
               3. Exámenes                                     
               4. Trabajo del cuaderno
               5. Proyectos Especiales
         6. Asignaciones
         7. Trabajos cooperativos

VIII. Escala de evaluación:
           90 __ 100 % A
           80 __ 89 % B
           70 __ 79 % C
           60 __ 69 % D
           0 __ 59 % F

Nota: Se ofrecerán acomodos razonables a los estudiantes de Educación Especial. Este prontuario responde a las necesidades particulares del (la) estudiante, por tanto, está sujeto a cambios. Para información adicional sobre el curso puede acceder a mi Blog mediante el siguiente enlace: http://maestravargas.blogspot.com. También me puede contactar, al correo electrónico vargas.alice1@gmail.com