ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS


ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS


Estándar de escritura y la producción de textos:
Duodécimo Grado Estudiantes de 12.o grado:

Tipos de textos y sus propósitos 1. Escribe argumentos y críticas sustentadas con evidencia válida y relevante; aplica una estructura de organización, fuentes confiables y estrategias retóricas efectivas.


12.E.TP.1 Escribe argumentos que apoyen las opiniones con un análisis sustancial de los temas, en los que utiliza razonamiento y evidencia relevante y suficiente.

1a. Utiliza estrategias de investigación avanzadas y el análisis para entender mejor los géneros y las técnicas asociadas con la argumentación y la crítica (por ejemplo: discutir y refutar razonamientos; analizar textos guías, comentarios políticos, críticas literarias, mensajes mediáticos, editoriales y textos de importancia histórica y científica).

1b. Presenta opiniones precisas y sabe distinguirlas y defenderlas de las opiniones alternas u opuestas.

1c. Desarrolla coherencia entre enunciados, con el uso de conectores lógicos y sintaxis variada para vincular la tesis a las declaraciones principales, según sea apropiado para el posible lector (la audiencia).

1d. Organiza, analiza e integra selectivamente información variada y compleja (hechos, principios, ejemplos, citas, datos) y determina su significado en las posibles líneas de razonamiento, ya sea para apoyar o refutar la tesis.

1e. Utiliza lenguaje emotivo, preciso o técnico, herramientas de transición (uso de conectores lógicos) y técnicas retóricas para causar efecto, a la vez que mantiene una postura crítica y consistente con el estilo del discurso y la voz.

1f. Establece y mantiene un estilo formal y un tono objetivo (uso de la tercera persona) y se atiene a las normas de la nueva gramática y ortografía del español.

1g. Elabora una conclusión que exprese las implicaciones de la tesis, establezca su significado y presente un llamado contundente a la acción.


2. Utiliza efectivamente una estructura de organización y múltiples fuentes de referencia para escribir textos informativos y explicativos con el fin de comunicarse y establecer relaciones entre conceptos.


12.E.TP.2 Escribe textos informativos o explicativos para examinar y transmitir ideas, conceptos e información compleja de manera clara y con exactitud, a través de la selección, organización y análisis del contenido.
2a. Utiliza técnicas avanzadas de investigación para encontrar evidencia relevante en múltiples medios, impresos o no, mediante estudios investigativos, documentales y fuentes históricas para establecer una pregunta central o tesis para un problema o concepto.

2b. Introduce un tema, organiza ideas, conceptos e información compleja para hacer conexiones y distinciones importantes; incluye el formato, gráficas y elementos multimedia para ayudar en la comprensión.
2c. Analiza e integra información, en la que incluye datos relevantes, ejemplos, citas y características del texto apropiadas al conocimiento de la audiencia sobre el tema.
2d. Utiliza conectores lógicos para vincular los segmentos principales del texto, crear cohesión y aclarar la relación entre ideas y conceptos complejos.
2e. Utiliza lenguaje preciso y descriptivo, y vocabulario de dominio específico para manejar la complejidad de un tema.
2f. Mantiene un estilo formal consistente y un tono objetivo, a la vez, se atiene a las normas de la gramática y ortografía del español.

2g. Llega a una conclusión y articula las implicaciones o la significación del tema, mediante la síntesis de información que va más allá de una sola fuente y que apoye las ideas presentadas.

Escribe narraciones que desarrollan experiencias o eventos reales o imaginarios; toma en consideración la coherencia general de las técnicas literarias, los detalles exactos y auténticos y la secuencia de eventos bien estructurada.

12.E.TP.3 Escribe narrativas (cuentos, ensayos, composiciones, noticias) para desarrollar experiencias o eventos reales e imaginarios, detalles seleccionados cuidadosamente y secuencias de eventos bien estructurados.

3a. Emplea estrategias (por ejemplo: bitácora de escritura, textos guías, conferencia con los pares, investigación) para desarrollar imágenes, personajes, trama, mensaje central y estilo del discurso.

3b. Mantiene un punto de vista, estilo del discurso y estructura del texto, apropiados para el propósito y género.

3c. Selecciona lenguaje sensorial preciso y matizado y cuenta detalles para enfatizar el tono, el humor o las imágenes; elabora las ideas; anticipa el punto culminante; evoca una reacción emocional (por ejemplo: sorpresa, suspenso, empatía); utiliza conectores lógicos para controlar el paso y añadir interés o sorpresa (por ejemplo: retrospectiva, presagios, presagios implícitos).

3d. Utiliza técnicas narrativas y figuras literarias; refina la coherencia.

3e. Escribe una conclusión que surja de las ideas y proporcione al lector motivo para reflexionar.



4. Genera, recopila, planifica y organiza ideas para producir una escritura clara y coherente, según la tarea, el género y la audiencia.



12.E.PE.5 Revisa y edita textos completos a la luz de la gramática y ortografía del español.

5a. Aplica estrategias de revisión a textos completos para:

  • aclarar la intención y el significado.
  • fortalecer el impacto previsto del estilo y el tono en el lector.
  • reflejar una voz y un estilo de escritura personal.
5b. Aplica estrategias de edición a la luz de la gramática y ortografía del español.



12.E.PE.6 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para escribir borradores, producir, publicar y actualizar trabajos escritos, individuales o compartidos, como respuesta a la retroalimentación, incluidos argumentos e información nueva.


12.E.PE.7 Lleva un récord personal de la lectura y escritura para medir el progreso hacia las metas para lo que utiliza distintas estrategias (portafolios, reflexiones personales, diario, conferencias).

12.E.I.8 Lleva a cabo proyectos cortos de investigación para responder a una pregunta (incluye preguntas que genera) o para resolver un problema; amplía o reduce la búsqueda según sea apropiado; sintetiza múltiples fuentes al respecto y demuestra comprensión del tema que se investiga.


12.E.I.9 Recopila información relevante de múltiples fuentes, impresas y digitales, efectivamente, mediante técnicas de búsqueda avanzadas.
9a. Evalúa cuán útil es una fuente para responder a las preguntas de la investigación.
9b. Integra información al texto selectivamente para mantener el flujo de las ideas.
9c. Evita el plagio al seguir el formato para las citas.

12.E.I.10 Obtiene evidencia de textos literarios e informativos para apoyar el análisis, la reflexión y la investigación.
10a. Aplica los estándares de lectura de textos literarios del duodécimo grado (por ejemplo: “Analiza cómo el autor utiliza una fuente y la transforma en un nuevo texto.”).

10b. Aplica los estándares de lectura de textos informativos del duodécimo grado (por ejemplo: “Analiza documentos importantes, temas históricos y literarios, al considerar cómo estos atienden los temas y conceptos.”).


12.E.AE.11 Escribe rutinariamente (tiempo para realizar investigaciones, reflexión y revisión) y también periodos de tiempo cortos (de una vez, en uno o dos días) para realizar una variedad de tareas o propósitos.

11a. Para cumplir con la preparación postsecundaria y profesional, se recomienda atender los siguientes tipos de textos para duodécimo grado:
  • Elaboración de un resumé o curriculum vitae.
  • Redacción de ensayo.
  • Redacción de una reseña.
  • Elabora una investigación monográfica con su propuesta y bibliografía.