ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS
Estándar
de escritura y la producción de textos:
Duodécimo Grado
Estudiantes de 12.o grado:
Tipos de textos y
sus propósitos 1. Escribe argumentos y críticas sustentadas con
evidencia válida y relevante; aplica una estructura de organización,
fuentes confiables y estrategias retóricas efectivas.
12.E.TP.1 Escribe
argumentos que apoyen las opiniones con un análisis sustancial de
los temas, en los que utiliza razonamiento y evidencia relevante y
suficiente.
1a. Utiliza
estrategias de investigación avanzadas y el análisis para entender
mejor los géneros y las técnicas asociadas con la argumentación y
la crítica (por ejemplo: discutir y refutar razonamientos; analizar
textos guías, comentarios políticos, críticas literarias, mensajes
mediáticos, editoriales y textos de importancia histórica y
científica).
1b. Presenta
opiniones precisas y sabe distinguirlas y defenderlas de las
opiniones alternas u opuestas.
1c. Desarrolla
coherencia entre enunciados, con el uso de conectores lógicos y
sintaxis variada para vincular la tesis a las declaraciones
principales, según sea apropiado para el posible lector (la
audiencia).
1d. Organiza,
analiza e integra selectivamente información variada y compleja
(hechos, principios, ejemplos, citas, datos) y determina su
significado en las posibles líneas de razonamiento, ya sea para
apoyar o refutar la tesis.
1e. Utiliza lenguaje
emotivo, preciso o técnico, herramientas de transición (uso de
conectores lógicos) y técnicas retóricas para causar efecto, a la
vez que mantiene una postura crítica y consistente con el estilo del
discurso y la voz.
1f. Establece y
mantiene un estilo formal y un tono objetivo (uso de la tercera
persona) y se atiene a las normas de la nueva gramática y ortografía
del español.
1g. Elabora una
conclusión que exprese las implicaciones de la tesis, establezca su
significado y presente un llamado contundente a la acción.
2.
Utiliza efectivamente una estructura de organización y múltiples
fuentes de referencia para escribir textos informativos y
explicativos con el fin de comunicarse y establecer relaciones entre
conceptos.
12.E.TP.2 Escribe
textos informativos o explicativos para examinar y transmitir ideas,
conceptos e información compleja de manera clara y con exactitud, a
través de la selección, organización y análisis del contenido.
2a. Utiliza técnicas
avanzadas de investigación para encontrar evidencia relevante en
múltiples medios, impresos o no, mediante estudios investigativos,
documentales y fuentes históricas para establecer una pregunta
central o tesis para un problema o concepto.
2b. Introduce un
tema, organiza ideas, conceptos e información compleja para hacer
conexiones y distinciones importantes; incluye el formato, gráficas
y elementos multimedia para ayudar en la comprensión.
2c. Analiza e
integra información, en la que incluye datos relevantes, ejemplos,
citas y características del texto apropiadas al conocimiento de la
audiencia sobre el tema.
2d. Utiliza
conectores lógicos para vincular los segmentos principales del
texto, crear cohesión y aclarar la relación entre ideas y conceptos
complejos.
2e. Utiliza lenguaje
preciso y descriptivo, y vocabulario de dominio específico para
manejar la complejidad de un tema.
2f. Mantiene un
estilo formal consistente y un tono objetivo, a la vez, se atiene a
las normas de la gramática y ortografía del español.
2g. Llega a una
conclusión y articula las implicaciones o la significación del
tema, mediante la síntesis de información que va más allá de una
sola fuente y que apoye las ideas presentadas.
Escribe
narraciones que desarrollan experiencias o eventos reales o
imaginarios; toma en consideración la coherencia general de las
técnicas literarias, los detalles exactos y auténticos y la
secuencia de eventos bien estructurada.
12.E.TP.3 Escribe
narrativas (cuentos, ensayos, composiciones, noticias) para
desarrollar experiencias o eventos reales e imaginarios, detalles
seleccionados cuidadosamente y secuencias de eventos bien
estructurados.
3a. Emplea
estrategias (por ejemplo: bitácora de escritura, textos guías,
conferencia con los pares, investigación) para desarrollar imágenes,
personajes, trama, mensaje central y estilo del discurso.
3b. Mantiene un
punto de vista, estilo del discurso y estructura del texto,
apropiados para el propósito y género.
3c. Selecciona
lenguaje sensorial preciso y matizado y cuenta detalles para
enfatizar el tono, el humor o las imágenes; elabora las ideas;
anticipa el punto culminante; evoca una reacción emocional (por
ejemplo: sorpresa, suspenso, empatía); utiliza conectores lógicos
para controlar el paso y añadir interés o sorpresa (por ejemplo:
retrospectiva, presagios, presagios implícitos).
3d. Utiliza técnicas
narrativas y figuras literarias; refina la coherencia.
3e. Escribe una
conclusión que surja de las ideas y proporcione al lector motivo
para reflexionar.
4.
Genera, recopila, planifica y organiza ideas para producir una
escritura clara y coherente, según la tarea, el género y la
audiencia.
12.E.PE.5 Revisa y
edita textos completos a la luz de la gramática y ortografía del
español.
5a. Aplica
estrategias de revisión a textos completos para:
-
aclarar la intención y el significado.
-
fortalecer el impacto previsto del estilo y el tono en el lector.
-
reflejar una voz y un estilo de escritura personal.
5b. Aplica
estrategias de edición a la luz de la gramática y ortografía del
español.
12.E.PE.6 Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación para escribir
borradores, producir, publicar y actualizar trabajos escritos,
individuales o compartidos, como respuesta a la retroalimentación,
incluidos argumentos e información nueva.
12.E.PE.7 Lleva un
récord personal de la lectura y escritura para medir el progreso
hacia las metas para lo que utiliza distintas estrategias
(portafolios, reflexiones personales, diario, conferencias).
12.E.I.8 Lleva a
cabo proyectos cortos de investigación para responder a una pregunta
(incluye preguntas que genera) o para resolver un problema; amplía o
reduce la búsqueda según sea apropiado; sintetiza múltiples
fuentes al respecto y demuestra comprensión del tema que se
investiga.
12.E.I.9 Recopila
información relevante de múltiples fuentes, impresas y digitales,
efectivamente, mediante técnicas de búsqueda avanzadas.
9a. Evalúa cuán
útil es una fuente para responder a las preguntas de la
investigación.
9b. Integra
información al texto selectivamente para mantener el flujo de las
ideas.
9c. Evita el
plagio al seguir el formato para las citas.
12.E.I.10 Obtiene
evidencia de textos literarios e informativos para apoyar el
análisis, la reflexión y la investigación.
10a. Aplica los
estándares de lectura de textos literarios del duodécimo grado (por
ejemplo: “Analiza cómo el autor utiliza una fuente y la transforma
en un nuevo texto.”).
10b. Aplica los
estándares de lectura de textos informativos del duodécimo grado
(por ejemplo: “Analiza documentos importantes, temas históricos y
literarios, al considerar cómo estos atienden los temas y
conceptos.”).
12.E.AE.11 Escribe
rutinariamente (tiempo para realizar investigaciones, reflexión y
revisión) y también periodos de tiempo cortos (de una vez, en uno o
dos días) para realizar una variedad de tareas o propósitos.
11a. Para cumplir
con la preparación postsecundaria y profesional, se recomienda
atender los siguientes tipos de textos para duodécimo grado:
-
Elaboración de un resumé o curriculum vitae.
-
Redacción de ensayo.
-
Redacción de una reseña.
-
Elabora una investigación monográfica con su propuesta y bibliografía.